introducción

¿Quién no ha escuchado ninguna vez que a una tortuga marina o a una ballena se le ha colocado un transmisor para seguir su movimiento por los océanos? Pues bien, el proyecto de Acoustic tracking pretende realizar un estudio similar, pero con peces litorales. En comparación con el seguimiento de una tortuga, ¿con qué dificultades nos encontramos si queremos hacer lo mismo con una vaca o un esparrall?

El tamaño si importa

A diferencia de una tortuga, una ballena o incluso un gran atún, los peces que queremos estudiar tienen un tamaño relativamente muy pequeño. Este hecho, hace que no les podamos colocar los transmisores estándar, sino que les tenemos que implantar unos transmisores muy pequeños dentro de su cavidad abdominal.

Nuestros peces no suben a la superficie!

La mayoría de transmisores usados con las tortugas o grandes ballenas se basan en tecnología GPS. Cada vez que salen a la superficie envían una señal satélite que indica su posición. El problema es que nuestros peces no suben a la superficie y la tecnología GPS no funciona bajo el agua. Entonces, ¿cómo funciona nuestro sistema de detección? Como su nombre indica, el Acoustic tracking se base en el seguimiento acústico. Nuestro sistema se basa en la captación de ondas acústicas, emitidas desde los transmisores implantados en los peces.

Acoustic tracking (seguimiento acústico) es un proyecto realizado en colaboración con la Dirección General de Pesca del Govern Balear y el Laboratori d’Investigacions Marines i Aqüicultura. Su objetivo principal es el de determinar el rango de movimiento habitual de peces litorales. Los primeros ensayos se están realizando sobre la vaca (Serranus scriba) y el esparall (Diplodus annularis). Además, la aplicación de estos experimentos dentro de Reservas Marinas, servirá para evaluar la capacidad de éstas para exportar las poblaciones de peces producidas en su interior.

Tags

Figura 1. Tortuga con un transmisor. Fotografía de http://whyfiles.org/

Figura 2. Implantación de un transmisor en una escórpora

Figura 3. Diferentes modelos de transmisores acústicos de pequeño tamaño