introducción

La pesca recreativa representa una de las principales actividades de ocio en Baleares. El número de pescadores recreativos va creciendo año tras año, en consonancia con el incremento de licencias tramitadas por la administración. En un estudio realizado en colaboración con la DG Pesca y el IME , se concluye que las capturas de la pesca recreativa representan la mitad de las declaradas por la flota comercial y el número de pescadores es de dos órdenes de magnitud superior al de los pescadores profesionales. Además, el declive de las capturas de las pesquerías recreativas evidenciado en algunos estudios, corrobora la impresión subjetiva de la mayoría de los pescadores recreativos, que aseguran que solo hace unas décadas se pescaba más cantidad, más diversidad y peces mayor talla.

Las aguas y los fondos litorales de las Baleares constituyen un hábitat muy rico y diverso de especies. Para asegurar la calidad de la pesca, tanto recreativa como profesional, es necesario estudiar y entender las actividades de los pescadores. El conocimiento que se posee sobre la repercusión de la pesca recreativa es muy inferior en relación al que ya se tiene sobre la pesca comercial o artesanal. Por este motivo, desde el Laboratorio de Ictiología del IMEDEA se ha impulsado una línea de investigación centrada en evaluar los efectos de la pesca recreativa.

La modalidad de pesca seleccionada, alrededor de la cual se centran los diferentes aspectos del proyecto ROQUER, es la pesca localmente conocida como volantí de roquer. Esta modalidad de pesca es una de las más populares en Baleares. Esta modalidad se lleva a cabo desde embarcación, sobre fondos de praderas de posidonia o roca y ejerce su principal presión sobre las especies de roquer (principalmente la doncella, el raspallón o esparrall y la vaca).

¿Como puedes participar en el proyecto ROQUER?

Desde el equipo del proyecto ROQUER estamos muy interesados en contar con la mayor participación de los pescadores recreativos de Baleares, principalmente de Mallorca. Por ello, además de estar abiertos a vuestras sugerencias y comentarios, queremos ofreceros la posibilidad de participar en el proyecto de diferentes maneras:

- !Avísanos si encuentras un pez marcado! (estudio de captura y recaptura)

- !Rellena nuestra encuesta online! (ir a la encuesta)

- !Convierte en un pescador voluntario! (ir a voluntariado)