proyecto roquer

Las especies pescadas se han tenido tradicionalmente como un recurso inagotable. Teóricamente basta con limitar las capturas por debajo un límite para poder explotar este recurso de manera sostenible. Pero el declive de recursos comerciales tan valiosos como el bacalao ha puesto de manifiesto que la gestión de los recursos pesqueros es un problema muy complejo.

Una de las razones de esta complejidad está en que los peces explotados y la pesca constituyen un sistema depredador/presa convencional. En estos sistemas, además de la mortalidad directa por pesca, se producen respuestas inesperadas. Estas respuestas pueden ser tan importantes como la mortalidad directa por pesca.

El proyecto Roquer pretende analizar de la manera más amplia posible los efectos de la pesca recreativa sobre las tres especies más abundantes en la Bahía de Palma (doncella, esparrall y vaca). Estas especies no son quizás las más apreciadas pero son sin duda las más pescadas.

La pesca recreativa no tiene porque ser diferente a la pesca comercial y por tanto esperamos que conlleve efectos directos e indirectos. Naturalmente se dedica un esfuerzo importante a los efectos directos. Por ejemplo, se pretende elaborar mapas de abundancia de las tres especies y entender los factores que la determinan. También describir las áreas donde se pesca más y el porque de esas diferencias. Asimismo se determinará la mortalidad por pesca a lo largo de toda la Bahía de Palma.

Un ejemplo permite concretar mejor el tipo de efectos indirectos que se analiza: La pesca recreativa elimina los individuos con mayor capacidad reproductiva (es decir, los más grandes). ¿Es posible que estas especies pueden compensar estas pérdidas para, al menos, mantener el mismo potencial reproductivo?. Otras especies explotadas lo hacen de varias maneras: Creciendo muy rápido, alcanzado la madurez sexual mucho antes…

Finalmente, con todos los datos generados, queremos ser capaces de predecir que puede esperar el pescador recreativo (abundancias, tallas, diversidad…) dentro de unos años. Quizás no lo consigamos sólo con este proyecto pero seguiremos investigando en esta línea hasta conseguirlo.

No queremos terminar esta presentación del proyecto sin dejar de subrayar una obviedad: este es un proyecto estrictamente científico. Por tanto, (independientemente de la opinión personal de cada investigador) se pretende reflejar la realidad sin ningún perjuicio, ni a favor ni en contra de la pesca recreativa.