reproducción

La edad de media en la que los españoles tenemos nuestro primer hijo ha aumentado en pocas generaciones hasta más de 30 años. Este cambio es una decisión individual, pero tiene repercusiones en niveles de organización superior (de población: desciende la tasa de natalidad). Creemos que la pesca recreativa también puede inducir cambios en la historia vital individual con consecuencias a niveles de población, de comunidad y de ecosistema. Los peces litorales que estamos estudiando podrían tener la capacidad de responder estratégicamente a la pesca recreativa con una cierta plasticidad.

Nos planteamos diferentes hipótesis. Por ejemplo, es posible que pueda adelantarse la edad de maduración sexual. Esto permitiría que las hembras pudieran reproducirse al menos varias veces antes de ser pescadas. La contrapartida de esta estrategia es que las hembras pequeñas ponen menos huevos.

Nuestro principal objetivo es determinar el potencial reproductivo de poblaciones explotadas (sometidas a mucha pesca recreativa) frente a las no explotadas. ¿Son suficientes esos cambios en la estrategia reproductiva para asegurar la viabilidad de las poblaciones?

reproduccion

Ilustración 1. Clasificación de los diferentes estados de desarrollo de los oocitos: crecimiento primario (primary growth stage), alveolos corticales (cortical alveoli stage), vitelogénesis (vitellogenic stage), hidratados (hydrated oocyte), folículos postovulatorios (postovulatory follicle), atresi (atretic oocytes).


Estos estudios suponen análisis microscópicos de las gónadas

Ir a la Memoria técnica