crecimiento

¿Es importante para los pescadores recreativos la velocidad de crecimiento de los peces? La respuesta es si, por una razón obvia (los pescadores recreativos valoran más las capturas de mayor talla) y otra más sutil pero también muy importante.

Esta última razón esta relacionada con la hipótesis de que la pesca cambia la velocidad de crecimiento. Es posible que en áreas muy pescadas los peces crezcan más rápido cuando son jóvenes. Esto permitiría que las hembras maduraran sexualmente un poco antes (ir a reproducción) y por tanto asegurarían que pusieran huevos antes de ser pescadas.

Pero esta estrategia tiene un coste: la talla de los adultos (¡si es que no son pescados!) es algo menor en esas poblaciones de jóvenes creciendo rápidamente (es decir, en las poblaciones sometidas a mucha presión pesquera).

En el proyecto ROQUER pretendemos:

1) Confirmar si realmente se produce una disminución de talla en los adultos de áreas muy pescadas y, en su caso, cuantificarla (ir a documento técnico).

2) Determinar si esos cambios repercuten en el potencial reproductivo de la población (ir a reproducción).

3) Evaluar si los individuos de crecimiento tienen mayor o igual calidad biológica que los individuos de crecimiento más lento (ir a morfometría).

Figura 1: Crecimiento teórico (cm por año) de un pez en una población sometida a mucha presión pesquera (en rojo) y poca presión pesquera (en azul). Como la esperanza de vida de los peces rojos es menor, una estrategia para mantener el periodo reproductivo (flecha) es disminuir la edad de maduración sexual. El precio es que la talla de las hembras es menor y por tanto podrán poner menos huevos.