S.I.G.

¿Qué son los SIG?

Las siglas SIG (o GIS) corresponden a lo que se conoce como Sistema de Información Geográfica.

Los SIG constituyen una herramienta ampliamente utilizada en diversos sectores, desde el geomarketing hasta estudios de impacto ambiental. En las ciencias marinas, se han desarrollado aplicaciones en diferentes aspectos, como en la delimitación de reservas marinas, cartografía marina, oceanografía y, también, en las pesquerías.

¿Para que se usan en el proyecto ROQUER?

La aplicación de los SIG en el proyecto ROQUER constituye una valiosa herramienta para el tratamiento y análisis de datos espaciales. Gran parte de los objetivos del proyecto responden a la necesidad de tener en cuenta la variabilidad espacial de los procesos estudiados.

Por una parte, se están utilizando diversas aplicaciones para gestionar, procesar y analizar los datos generados por diversas tareas: presión pesquera, abundancia de especies y tipo de fondo. Además, gracias a los SIG se han podido generar nuevas capas de información espacial, tal como distancia a la línea de costa, distancia a puerto deportivo más cercano, etc.

Por otra parte, los SIG cobran una gran importancia en los estudios relacionados con el movimiento de los peces. La gestión de grandes bases de datos con las posicione de los peces, su solapamiento con otras capas de información como el tipo de fondo, y sus capacidades para medir distancias en los recorridos, convierten a estas herramientas en unos grandes aliados para la ciencia.